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Ventas de autos no paran y alcanzarían récord histórico este año

La Anac espera ventas entre 375 mil y 385 mil unidades nuevas en 2018, tras cerrar 2017 con 360.900 vehículos comercializados. Esta última cifra es 18,1% mayor a la alcanzada en 2016 y la más alta desde 2013.

Nada frena al rally automotriz. A pesar del escenario de desaceleración de la actividad económica exhibido en el país durante el año pasado -con un crecimiento estimado en 1,5%, el más bajo desde 2009- las ventas de vehículos nuevos obviaron esa realidad y, por el contrario a lo sufrido en otras industrias, registraron las cifras más altas en cuatro años, incluso con perspectivas de alcanzar un máximo histórico en ventas en el presente año.

Así lo reveló ayer la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), que a través de un informe dio cuenta de que la comercialización de vehículos nuevos, livianos y medianos, en 2017 llegó a las 360.900 unidades nuevas, cifra que implicó un 18,1% de crecimiento frente a lo alcanzado en 2016, y la más alta desde 2013, cuando se vendieron 378.240 automóviles.

Sin embargo, de acuerdo a las proyecciones del gremio, el dato de 2013 podría ser superado en el actual ejercicio, previendo ventas entre 375 mil y 385 mil unidades.

El secretario ejecutivo de Anac, Gustavo Castellanos, explica que los resultados de 2017 responden, entre varios factores, al esfuerzo comercial de las 77 marcas de vehículos y sus 1.800 modelos que existen en el país; la diversificada oferta crediticia, con opciones que van desde el uso de tarjetas de crédito, créditos tradiciones, hasta la compra inteligente, con tasas de financiamiento bajas, enfocadas a otros niveles socioeconómicos, y la competitividad de las monedas de los principales países exportadores de vehículos a Chile y su relación con el dólar.

“La economía nacional ha mostrado señales de reactivación, por lo que el mercado proyecta un tipo de cambio estable, una inflación controlada, una mayor confianza de los consumidores y un precio del cobre más alto, que permitiría mejorar las proyecciones para este 2018”, indicó, precisando que según estimaciones del gremio, el parque automotriz alcanzó, al cierre del año pasado, 4,6 millones de unidades.

Desempeño por regiones

En cuanto a las regiones que registraron un mayor crecimiento de las ventas de vehículos, fueron Arica y Parinacota, con un alza de 40,1% en 2017 frente al año anterior; Los Lagos, con un avance de 35,3%, y La Araucanía, con un incremento de 34%. Asimismo, se demostró que la Región Metropolitana sigue concentrando la mayor venta de vehículos, ostentando el 60,8% del mercado y siendo seguida por las regiones de Valparaíso y Biobío, con un 10,1% y 7,8% de market share, respectivamente.

“El crecimiento (de las ventas en regiones) está relacionado con sus actividades económicas. En el caso del sur, por la pesca y las actividades forestales, y en el norte, por la minería, que ha ido en aumento”, explicó Castellanos.

En relación a las marcas más vendidas, continuaron liderando el ranking Hyundai, KIA y Chevrolet. Mientras que a nivel de modelos, los más comercializados fueron el Chevrolet Sail, en la categoría pasajeros; la Toyota RAV4, en el segmento SUV; el Peugeot Partner, en comerciales, y Mitsubishi L-200, en camionetas.

El informe de la Anac también arrojó que las ventas de camiones durante el año pasado alcanzaron las 13.144 unidades nuevas, cifra 14,1% a la del año anterior. Mientras que en el caso de los buses, se comercializaron 2.743 unidades, cifra que implicó un aumento de 11,6% frente a 2016.

La mirada del mercado

El economista de BBVA Research, Cristóbal Gamboni, estimó entre 375 mil y 390 mil las unidades que se venderán este año gracias a mejores perspectivas de crecimiento económico, condiciones financieras aún favorables y mejores expectativas.

Asimismo, calificó de “atípico” el hecho de que el sector automotriz muestre un dinamismo importante en un menor ciclo económico y especificó que esta situación sólo se ha registrado en 2016 y 2017.

En esa línea, precisó que este contexto ha estado apoyado en factores como una tasa de interés baja (se redujo la TPM en cuatro ocasiones en 2017), precios más accesibles con rebajas y bonos, la restricción de los catalíticos y una “popularización” de las compras inteligentes.

Por su lado, el economista de Bci Estudios, Antonio Moncado, destacó que en 2017 ayudó mucho un tipo de cambio más estable y mejoras en las expectativas.

“Repetir el desempeño en 2018 respecto del año pasado será difícil de lograr, pero de todas formas seguiremos viendo al sector muy dinámico, impulsado principalmente por la recuperación de la demanda interna”, puntualizó.

Publicado el: 11/03/2018
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